TCL 65PF650 Fire TV – Análisis

TCL 65PF650 Fire TV - Análisis

TCL 65PF650 Fire TV – Análisis

Con Amazon Fire TV y control por voz Alexa

A finales de agosto, el gigante chino de la electrónica, TCL, lanzó al mercado un televisor inteligente 4K equipado con Fire TV y control por voz Alexa. Este moderno televisor de pantalla plana es compatible con HDR, Dolby Vision y Micro Dimming, ofreciendo además una amplia variedad de opciones de streaming. La serie de televisores TCL PF650 está disponible en cuatro tamaños, que van desde las 43 hasta las 65 pulgadas, y se puede adquirir de manera exclusiva a través de Amazon.

 

 

Diseño y acabados

Actualmente, el TCL 65PF650 está disponible por menos de 500 euros, lo que lo convierte en uno de los televisores de 65 pulgadas más económicos del mercado. El fabricante ha reducido costos en el chasis, que está hecho completamente de plástico negro. Sin embargo, esto no se nota desde la parte frontal. El TCL luce más delgado de lo que realmente es, ya que el chasis mide 7,3 cm en su punto más profundo, lo cual no resulta muy estético en una instalación de pared. Para montar un soporte de pared (no incluido), la parte trasera cuenta con puntos de montaje estándar VESA 200 x 200 mm.

Todas las conexiones están ubicadas en el lateral del TCL, por lo que no se bloquean al instalar el televisor en la pared. Las patas incluidas también están hechas de plástico negro y se fijan a la base del chasis con dos tornillos cada una.

Nos ha gustado mucho el control remoto, ya que no solo se adapta perfectamente a la mano, sino que también cuenta con botones separados para los servicios de streaming Amazon Prime Video y Netflix, lo que facilita el acceso rápido y directo a estos contenidos.

 

 

Equipamiento

Lo especial del TCL 65PF650 es su sistema operativo. A diferencia de otros modelos de TCL que utilizan Android (Google TV), este televisor funciona con Fire TV de Amazon, similar al que se usa en el Amazon Fire TV Stick. Por lo tanto, incluye todos los servicios de streaming como Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, Apple TV y Amazon Music, la mayoría de ellos ya preinstalados. Si alguna aplicación específica falta, es probable que se pueda encontrar en la tienda de apps y descargarla posteriormente. El TCL dispone de 16 GB de capacidad de almacenamiento, de los cuales aproximadamente 6 GB ya están ocupados por el sistema operativo y las aplicaciones preinstaladas. Además, es muy fácil reproducir videos desde un iPhone, un smartphone Android o un PC en el televisor, ya que el TCL es compatible tanto con Apple AirPlay 2 y Apple Home, como con Miracast.

Control por voz Alexa integrado

Quienes deseen controlar el televisor mediante la voz pueden hacerlo con Alexa. No obstante, en lugar del habitual comando «Alexa…», es necesario mantener presionado el botón azul de Alexa en el control remoto, lo que puede resultar un poco incómodo en el día a día. Para un control por voz más fluido y sin necesidad de usar las manos, se puede colocar un altavoz Echo Dot adicional en la sala de estar. El TCL se puede controlar casi por completo mediante comandos de voz y también permite acceder a dispositivos de Smart Home externos, como un timbre de video Ring.

Compatible con HDMI 2.1

El televisor cuenta con numerosas conexiones, accesibles desde el borde derecho. Los tres puertos HDMI transmiten 4K hasta 60 Hz y, específicamente para los gamers, también Full HD hasta 120 Hz, además de ALLM (Auto Low Latency Mode) y VRR (Variable Refresh Rate). En cuanto el televisor recibe la señal de una consola de juegos o un PC, cambia al modo de juego y reduce el input lag a apenas perceptibles 5 milisegundos. El tercer puerto HDMI soporta eARC y es ideal para conectar una barra de sonido. Para sistemas de sonido más antiguos, también es posible la conexión mediante la salida de audio óptica. Los auriculares se pueden conectar tanto a través de la salida de auriculares de 3,5 mm como de forma inalámbrica por Bluetooth. Incluso cuenta con una entrada AV analógica para consolas de juegos más antiguas, videograbadoras o cámaras de video.

Detalle de conexiones:

  • 3 x HDMI 2.1 (4K / 60 Hz) VRR, ALLM, eARC
  • 1 x Entrada AV
  • 1 x USB 3.0
  • 1 x LAN
  • 1 x Satélite
  • 1 x Conexión de antena
  • 1 x Wi-Fi 5
  • 1 x Bluetooth
  • 1 x Ranura CI+ (para TV de pago)

Sintonizador de TV sin capacidades de grabación

El TCL 65PF650 es compatible con los tres tipos de recepción (satélite, cable, DVB-T2), pero no admite grabación USB ni TimeShift. No obstante, es fácil reorganizar los canales de televisión y la guía de programación de 8 días demostró ser muy práctica en nuestras pruebas. Se requiere un poco de paciencia al cambiar de canal, ya que el sintonizador de TV tarda unos 2 segundos en realizar el cambio.

 

 

Calidad de imagen

Admitámoslo, el económico TCL 65PF650 no puede competir con los caros televisores Mini-LED y OLED, pero tampoco es lo que se espera. Sin embargo, su calidad de imagen sigue siendo impresionante.

Este televisor de 65 pulgadas está equipado con una pantalla 4K de alta resolución con 3840 x 2160 píxeles y una tasa de refresco de 60 Hz. La pantalla es antirreflectante y cuenta con tecnología Micro Dimming para mejorar la visualización de los negros. El TCL puede reproducir una gama amplia de colores superiores a los mil millones de matices y es compatible con todos los formatos HDR comunes. Hasta aquí, todo bien.

En nuestras pruebas, el dispositivo mostró una imagen muy uniformemente iluminada, sin manchas de luz significativas. Solo en los bordes exteriores detectamos ligeras distribuciones de luz. Según la hoja de datos técnicos, el TCL 65PF650 alcanza un brillo máximo de 350 candelas. Nuestras mediciones indicaron un valor ligeramente inferior, alcanzando 344 candelas en el «Modo de imagen dinámico». En el «Modo de imagen estándar», el dispositivo alcanza un brillo máximo de 295 candelas, independientemente de la cantidad de blanco mostrado. La temperatura de color del TCL está casi perfectamente ajustada de fábrica, con 6491 Kelvin, algo que incluso televisores más caros a menudo no pueden superar. El valor de contraste ANSI del TCL es notablemente alto, con 2,520:1, ofreciendo un rendimiento impresionante para su rango de precio.

Impresión de imagen natural y colores vibrantes

La naturalidad de los colores es notable. Nuestras mediciones mostraron que el TCL reproduce los colores de manera precisa tanto en contenido SDR como HDR, casi de manera ejemplar. Sin embargo, recomendamos ajustar el contraste adaptable a «Alto» en la configuración de imagen, de lo contrario, la imagen puede perder profundidad. Una vez hecho esto, la imagen se ve más vibrante y tridimensional, con un buen efecto de profundidad. La reproducción de negros del TCL de 65 pulgadas es también impresionante. En áreas oscuras y negras de la imagen, la retroiluminación reduce puntualmente el brillo de los LEDs subyacentes. Aunque el televisor cuenta con un panel de 60 Hz aparentemente lento, maneja secuencias de movimiento rápido con sorprendente nitidez y fluidez. Incluso las transmisiones deportivas se ven suaves y sin interrupciones.

Limitaciones en HDR y Dolby Vision

Sin embargo, el TCL 65PF650 ofrece limitados beneficios en contenido HDR. Aunque este televisor de 65 pulgadas es compatible con todos los formatos HDR, incluidos Dolby Vision, no puede mostrarlos adecuadamente debido a su limitada capacidad de brillo máximo. Para HDR se requerirían al menos 500 candelas y los modelos de gama alta actuales pueden alcanzar incluso varios miles de candelas. Con un máximo de 350 candelas, el TCL queda notablemente atrás en esta capacidad. En nuestra prueba, reproducimos la película «Iron Man» en Ultra HD Blu-Ray tanto en modo SDR como HDR, y solo observamos ventajas leves.

 

 

Calidad de sonido

El sonido del TCL 65PF650 no nos impresionó durante nuestras pruebas. Aunque el sistema de altavoces integrado de 2 x 10 vatios es suficiente para ver la televisión, no se puede esperar una atmósfera de cine. Siempre y cuando no se suba el volumen por encima del nivel de audición normal de una habitación, las voces y los tonos medios y altos se reproducen con claridad. Sin embargo, a volúmenes más altos, el sonido del televisor se vuelve distorsionado y las frecuencias muy bajas provocan un zumbido molesto.

Es recomendable utilizar una barra de sonido externa para mejorar la experiencia auditiva. Modelos buenos y recomendables, como la barra de sonido Denon DHT-S316, están disponibles por menos de 200 euros.

 

 

Especificaciones Técnicas

  • Marca: TCL
  • Modelo: 65PF650
  • Tamaño de pantalla: 65 pulgadas (164 cm)
  • Resolución de pantalla: 3840 x 2160 píxeles (UHD)
  • Panel de pantalla: VA
  • Retroiluminación: Direct LED
  • Procesador de imagen: AiPQ
  • Profundidad de color: 10 bits (1.07 mil millones de colores)
  • Frecuencia de actualización: 60 Hz (nativo)
  • Brillo: 350 candelas/m² (375 nits máximo)
  • Expansión de contraste: HLG, HDR, HDR10, HDR10+, Dolby Vision
  • Procesador: Quad Core
  • Sistema operativo: Fire TV OS 8
  • Memoria RAM: 2 GB
  • Almacenamiento interno: 16 GB
  • Control por voz: Amazon Alexa
  • Sistema de sonido: 2.0 canales
  • Potencia de los altavoces: 2 x 10
  • Sintonizador: DVB-C / T2-HD / S2
  • Montaje VESA: 200 x 200 mm
  • Peso: 12,3 kg (12,4 kg con base)
  • EAN: 5901292523343

 

TCL 65PF650 Fire TV - Análisis TCL 65PF650 Fire TV - Análisis

 

Conclusión

Para un televisor en esta gama de precios, el TCL 65PF650 ofrece una imagen sorprendentemente sólida con colores naturales, un buen rendimiento en los tonos negros y una excelente profundidad. Sin embargo, se deben hacer algunas concesiones en la reproducción HDR. La inclusión del sistema operativo Fire TV, el control por voz y las numerosas opciones de streaming nos impresionaron durante las pruebas.

Nuestro veredicto: ¡Bien!