Samsung TQ85QN900D en el análisis | Review

Samsung TQ85QN900D Review y análisis

Samsung TQ85QN900D en el análisis

Samsung nos sorprende con su modelo estrella en 8K, el TQ85QN900D. Ha llegado al mercado el televisor 8K más asombroso y de mayor tamaño de Samsung. Este modelo no solo nos maravilla con su gigantesca pantalla de 214 cm, sino que también nos deja boquiabiertos con su tecnología puntera. Con una luminosidad que rompe récords, alcanzando más de 2500 candelas y con cerca de 2000 zonas de atenuación, el QN900 redefine lo que esperamos de la calidad de imagen. Tras evaluar este buque insignia en 8K, hemos quedado completamente enamorados.

La serie Samsung QN900D está disponible en tres tamaños:

 

Samsung TQ85QN900D Review y análisis

 

El Samsung TQ85QN900D en una revisión detallada

Para empezar, hay que mencionar que el impresionante televisor 8K de Samsung no es económico. Esta es una expectativa habitual para un modelo de gama alta. Además, los modelos de 85 pulgadas son generalmente más costosos. Para aquellos que no cuentan con tanto espacio en la sala, el QN900D también está disponible en tamaños de 75 pulgadas (189 cm) y 65 pulgadas (163 cm de pantalla diagonal). Los interesados en la versión más grande de 85 pulgadas deberán desembolsar la considerable suma de 10,999.00 euros. Sin embargo, es probable que el precio disminuya notablemente en las próximas semanas y meses, con una posible reducción de hasta el 50 % a lo largo del año en comparación con el modelo anterior.

Ultra delgado y elegante

No cabe duda de que se trata de un lujoso televisor para cine en casa. Sin embargo, se obtiene mucho a cambio. Esto se inicia con su diseño exterior. Desde el frente, el televisor parece casi sin marco, y solo desde un costado se puede apreciar el marco de metal perforado. Con una profundidad de apenas 1,5 cm, el modelo de 85 pulgadas es el televisor más delgado del mercado, incluso más que la mayoría de los marcos de fotos. Además, los conectores han sido trasladados a la One Connect Box, evitando el desorden de cables y ahorrando mucho espacio, lo cual es especialmente conveniente para el montaje en la pared. Para eso, el Samsung TQ85QN900DTXZG cuenta con un soporte de montaje delgado y plano, así como un soporte VESA 600 x 400. Sin embargo, es importante tener en cuenta que ni el soporte de montaje delgado ni el soporte VESA están incluidos en el paquete. El televisor se entrega con una base de metal macizo, que pesa 14 kilos por sí sola.

El mando a distancia de plástico no cumple las expectativas

Nos decepcionó un poco el mando a distancia Premium Solar Smart Remote que viene incluido, el cual también se utiliza en otros modelos. Si bien el mando cuenta con células solares y resulta cómodo en la mano, hubiéramos preferido una versión más sofisticada para un modelo de esta categoría. Anteriores modelos de gama alta recibieron un mando de metal auténtico, lo cual podría haber mejorado la experiencia de usuario.

 

 

Calidad de imagen

La tecnología detrás de la marca Neo QLED es la Mini-LED. En la versión de 85 pulgadas del QN900D, más de 12,000 pequeños diodos emisores de luz están distribuidos en aproximadamente 2000 zonas de atenuación, iluminando la pantalla de manera eficiente. A mayor cantidad de zonas de atenuación en un televisor LCD, más precisa puede ser la representación de las áreas oscuras, evitando el halo alrededor de las zonas brillantes. Este efecto se hace especialmente evidente al observar los créditos finales de una película: en el QN900D, casi no hay desvanecimientos en los créditos blancos sobre un fondo negro profundo. En «Star Wars: Episodio I», el espacio se muestra completamente negro con estrellas que brillan intensamente. En cuanto a brillo, el TQ85QN900DTXZG establece un estándar, alcanzando más de 2500 candelas por metro cuadrado. Esto resalta especialmente en las películas HDR disponibles en los servicios de streaming. Por ejemplo, en «Black Panther: Wakanda Forever», se pueden ver destellos de luz solar filtrándose entre los árboles de la jungla, mientras que las plantas brillan en un verde vibrante y aparecen casi tridimensionales. Sin embargo, esta gran luminosidad también genera un calor residual considerable frente a la pantalla, lo que se traduce en un mayor consumo de energía.

Mejor imagen gracias a la inteligencia artificial

La imagen del Samsung TQ85QN900D es excepcionalmente nítida, incluso con contenido en calidad HD. Esto se debe al procesador de imagen Neural Quantum 8K, que emplea una gran capacidad de procesamiento y tecnología de inteligencia artificial para mejorar la claridad de la imagen. La inteligencia artificial utiliza 64 redes neuronales y aprende de manera autónoma, reconociendo automáticamente objetos, personas y paisajes, para mostrarlos con la temperatura de color y la profundidad de campo ideales.

Modo cineasta para los amantes del cine

Para quienes prefieren prescindir del procesamiento en tiempo real con inteligencia artificial y disfrutar de las películas en su calidad cinematográfica original, Samsung ha incluido el «Filmmaker Mode». En este modo, la impresionante luminosidad máxima de más de 2400 candelas sigue siendo notable. Sin embargo, en comparación con el modo de imagen dinámico, puede haber una ligera pérdida en el brillo del color y la profundidad. La estabilidad del ángulo de visión en el TQ85QN900D es ejemplar, permitiendo a los espectadores en ángulos laterales disfrutar de colores vibrantes sin que estos se desvanecen significativamente.

Calibración de imagen a través del smartphone

El Samsung TQ85QN900DTXZG viene bien calibrado de fábrica, pero aquellos que deseen una calibración más precisa pueden ajustarla utilizando su smartphone. Solo es necesario descargar la aplicación SmartThings desde la tienda de aplicaciones del teléfono móvil y seguir el proceso de calibración.

 

 

Calidad de sonido

El Samsung TQ85QN900D ofrece una calidad de sonido muy destacable. Aunque los graves pueden ser algo limitados, el audio está bien equilibrado y no presenta distorsión, incluso a volúmenes altos. Valoramos especialmente la claridad en la reproducción de voces, que se destacan notablemente incluso en entornos ruidosos. En su interior, el QN900D cuenta con un sistema de sonido Dolby Atmos de 6.2.4 canales con una potencia total de 90 vatios. Los usuarios que posean una barra de sonido Samsung Q-Symphony pueden mejorar aún más la experiencia auditiva, ya que los altavoces del televisor se integran perfectamente con la barra.

La barra de sonido ideal para el QN900D

Hablando de barras de sonido, Samsung ofrece el sistema adecuado para el TQ85QN900D en su catálogo. La barra de sonido Samsung HW-Q990C (enlace al análisis) cuenta con un formato de 11.1.4 canales. Este modelo se complementa a la perfección con el diseño del QN900D y proporciona una experiencia de sonido envolvente digna de una sala de cine, con bajos potentes. Gracias a los altavoces traseros incluidos, la barra de sonido también es ideal para disfrutar del formato tridimensional Dolby Atmos.

 

 

Características

En términos de funcionalidades, Samsung ha incorporado prácticamente toda la tecnología de vanguardia, a excepción de Dolby Vision. El QN900D no solo se limita a reproducir programas de televisión y películas de servicios de streaming; también puede controlar dispositivos inteligentes del hogar y es apto para gaming, incluso sin la necesidad de una consola o un PC. A continuación, exploraremos más sobre estas capacidades.

Amplia variedad de conexiones

Empecemos por las opciones de conectividad. A través de la caja externa One Connect Box, se pueden conectar hasta cuatro dispositivos de entrada, como reproductores de Blu-Ray o consolas de juegos. Las cuatro entradas HDMI son compatibles con el estándar HDMI 2.1, lo que permite 8K@60Hz y 4K@120Hz, así como ALLM (modo automático de baja latencia) y VRR (frecuencia de actualización variable). Con las consolas de última generación como la Sony PlayStation 5 y la Microsoft Xbox Series X, es posible jugar en resolución completa de 8K. Para quienes planean conectar el televisor a una PC, se ofrecen frecuencias de hasta 240 Hz en 4K. Además, cuenta con dos puertos USB para almacenamiento externo y una salida digital óptica. Sin embargo, aquellos que deseen conectar dispositivos analógicos más antiguos, como una Sony PlayStation 2 o una videocámara Hi8, no tendrán opciones disponibles.

Conectividad

  • 4 x HDMI 2.1
  • 2 x USB
  • 1 x salida digital óptica
  • 1 x antena
  • 2 x DVB-S2 / C / T2 HD
  • 1 x LAN
  • 1 x Wi-Fi 6E
  • 1 x Bluetooth 5.3
  • 1 x ranura CI+

Sintonizador de doble rápido

Para la recepción de televisión, el QN900D cuenta con dos entradas para satélite, además de una conexión para cable y DVB-T2 HD. Este televisor también permite grabar programas en una memoria USB y reproducirlos con un desfase temporal. Apreciamos la rapidez de respuesta al cambiar de canal y al navegar por la guía de programas. Sin embargo, los banners publicitarios que aparecen de forma emergente pueden resultar algo molestos, aunque se pueden eliminar de manera rápida y permanente con algunos clics.

Gran variedad de aplicaciones y servicios de streaming

Si no se encuentra algo interesante en la televisión tradicional, seguramente habrá opciones en los numerosos servicios de streaming disponibles. Prácticamente todas las plataformas de streaming están presentes, y las tres más conocidas (Amazon Prime Video, Netflix y Disney+) incluso tienen botones de acceso directo en el control remoto. Otros proveedores, como Rakuten TV, Apple TV+, DAZN, Joyn y HD+, vienen preinstalados o pueden descargarse desde la tienda de aplicaciones. Para quienes utilizan con frecuencia los servicios de streaming y buscan evitar la tediosa búsqueda de títulos con el control remoto, es posible conectar un teclado Bluetooth con touchpad.

A través de la aplicación SmartThings de Samsung, también se puede acceder a dispositivos del hogar, siempre que tengan conexión a internet. Esto permite integrar el televisor en el entorno de Alexa y controlar, por ejemplo, la videollamada de la puerta en la sala de estar o la iluminación del hogar.

Jugar sin una consola de juegos

Esto es posible gracias al Gaming Hub. A través del servicio de juegos en la nube de Nvidia, se pueden acceder a más de 1000 títulos de manera instantánea. El QN900D tiene suficiente potencia para manejar juegos exigentes, aunque se requiere una conexión a internet rápida ya que los juegos se cargan en tiempo real desde la nube. Solo se necesita un gamepad Bluetooth para jugar.

Mostrar múltiples fuentes al mismo tiempo

El Samsung TQ85QN900D permite visualizar hasta cuatro fuentes simultáneamente. Con su amplia pantalla de 85 pulgadas, hay suficiente espacio para disfrutar de dos programas de televisión, una película de Netflix y una cámara web al mismo tiempo.

 

 

Especificaciones

  • Marca: Samsung
  • Modelo: TQ85QN900DTXXC
  • Serie: QN900D
  • Diagonal de pantalla: 85 pulgadas / 214 cm
  • Pantalla: Neo QLED 8K
  • Panel: Mini LED 10 Bits
  • Colores: 30 Bits (1.07 mil millones de colores)
  • Brillo máximo: 2500 nits
  • Procesador de imagen: Procesador NQ8 AI Gen3
  • Resolución: 8K – 7680 x 4320 píxeles
  • Frecuencia de actualización: 60 – 240 Hz nativos
  • HDR: HDR10+, Neo Quantum HDR 8K Pro
  • Procesador: CPU Octa-Core
  • Memoria flash: 16 GB
  • RAM: 4 GB
  • Sistema operativo: Tizen 2024
  • Conexiones a Internet: Apps, navegador, HbbTV, streaming
  • Servicios de streaming disponibles: Amazon Video, Disney+, Netflix, DAZN
  • Smart Home: Samsung SmartThings
  • Sonido: 6.2.4 canales con 90 vatios
  • Teletexto: Sí
  • HbbTV: Sí
  • Control por voz: Sí (compatible con Amazon Alexa, Google Assistant y Bixby)
  • Sintonizador: Twin Tuner (2 x DVB-T2/S2/C) + Analógico
  • PayTV: Interfaz CI+
  • Peso: 42,7 kg / 53,4 kg con soporte
  • VESA: 600 x 400 mm
  • EAN: 8806095504681

 

Samsung TQ85QN900D Review y análisis Samsung TQ85QN900D Review y análisis

 

Conclusión

Seamos claros, comprar un televisor no es barato. No solo necesitamos espacio en el salón, sino también un buen presupuesto. El modelo de 85 pulgadas del QN900D cuesta unos 10,999 euros. Pero, hay opciones más asequibles como el de 75 pulgadas por 7,799 euros y el de 65 pulgadas por 5,799 euros. Al probarlo, el Samsung TQ85QN900D nos dejó maravillados con su calidad de imagen. Su brillo y colores nos deslumbraron, y logró unos negros profundos increíbles. Además, su diseño moderno y sus completas características lo hacen aún más especial. En todos los aspectos, el Samsung TQ85QN900D resultó ser una opción destacada.

Nuestro veredicto: Excelente. El mejor televisor 8K.

 

Samsung TQ85QN900D Review y análisis Samsung TQ85QN900D Review y análisis Samsung TQ85QN900D Review y análisis Samsung TQ85QN900D Review y análisis Samsung TQ85QN900D Review y análisis