Samsung TQ65Q80D en la prueba | Review y análisis

Samsung TQ65Q80DATXXC en la prueba

Samsung TQ65Q80D en la prueba

Un televisor Smart-TV práctico con la mejor relación calidad-precio

¿Buscas un televisor práctico que ofrezca tanto una buena imagen como un equipamiento completo y además no afecte innecesariamente tu presupuesto? El Samsung Q80D es justo lo que necesitas y ofrece la mejor relación calidad-precio. La serie actual Samsung Q80D está disponible en 5 tamaños de pantalla diferentes, comenzando con un compacto de 50 pulgadas (125 cm), hasta un tamaño de 85 pulgadas (214 cm diagonal) apto para cine en casa. El Samsung Q80D cuenta con el mismo equipamiento que los modelos de gama alta e incluye, entre otras cosas, un rápido panel de 120 hercios con Local Dimming, dos sintonizadores de TV con PVR y una completa dotación de Smart-TV. Hemos examinado en detalle el Samsung TQ65Q80D de 65 pulgadas para revelar cómo se comporta en el día a día y qué puede hacer realmente.

La serie Samsung Q80D está disponible en 5 tamaños diferentes:

 

 

El Samsung TQ65Q80DATXXC en la prueba práctica

Con un tamaño de pantalla de 65 pulgadas o 163 cm en diagonal, el Samsung TQ65Q80D es muy popular y es ideal para salas de estar de tamaño medio. En cuanto a construcción, estética y tacto, el Samsung TQ65Q80D convence con su acabado de alta calidad, incomún en esta clase de precio.

Estética y acabados

Con una profundidad del chasis de apenas 4,7 cm, el modelo de 65 pulgadas es extremadamente delgado. La parte trasera del chasis del Q80D está hecha de un plástico de alta resistencia con canales ocultos para cables de alimentación y de señal, dando un aspecto ordenado. Los molestos líos de cables son cosa del pasado. Tanto el marco delgado como el soporte hexagonal están hechos de metal auténtico.

Quien prefiera una fijación de pared en lugar del soporte, puede optar por el soporte de pared mini extra delgado de Samsung para el TQ65Q80D. Con este, el televisor puede colocarse casi al ras de la pared del salón. Alternativamente, el Samsung también cuenta con un montaje VESA de 400 x 300 mm para soportes de pared convencionales.

 

 

 

Calidad de imagen

La disciplina más importante de un televisor es, por supuesto, la calidad de imagen. Además de una alta resolución, la imagen también debe ser lo suficientemente brillante para que el televisor pueda ofrecer una imagen decente con colores lo más realistas posible incluso a la luz del día y en una sala de estar luminosa. Otro distintivo de calidad es una imagen sin saltos, especialmente en desplazamientos rápidos de cámara y movimientos. Los modelos de gama alta actuales, así como el Samsung TQ65Q80D, cuentan con un rápido panel de 120 hercios. Estos televisores pueden mostrar hasta 120 imágenes por segundo, dependiendo de la fuente y el dispositivo conectado. Los televisores económicos, en cambio, solo logran la mitad. Una alta frecuencia de actualización es especialmente apreciable en las transmisiones deportivas y los juegos de computadora.

Pero, ¿cómo se comporta el Samsung TQ65Q80DATXXC?

La resolución del Samsung TQ65Q80D es de 3840 x 2160 píxeles, como en la mayoría de los televisores, lo que corresponde al formato 4K UHD. Aunque ya existen modelos 8K, estos no han ganado popularidad debido al mayor consumo de energía y la falta de contenido.

El Samsung Q80D cuenta con una pantalla QLED con Local Dimming. A diferencia de los televisores OLED caros, la pantalla del Samsung Q80D no trabaja con píxeles autoiluminados, sino con retroiluminación. Detrás de la pantalla se encuentran varias docenas de potentes LEDs que hacen que la pantalla brille. Además, el Q80D utiliza la tecnología QLED, que consiste en un recubrimiento de pantalla hecho de pequeñas lentes microscópicas que filtran la luz LED y solo permiten pasar colores puros. De esta manera, el Samsung Q80D no solo puede mostrar colores puros, sino también una gama de colores más amplia en comparación con los televisores convencionales.

Colores casi ejemplares

Y el Samsung TQ65Q80D lo hace bastante bien. En nuestra prueba, el Q80D acertó con los colores casi al punto. Solo en el área azul detectamos una ligera desviación hacia el rojo. Con 6510 Kelvin medidos, el blanco también se presenta perfectamente purificado. Para una calidad de imagen óptima, recomendamos salir del modo de imagen Eco y cambiar al modo de imagen adaptativo. Esto consume más energía, pero la imagen es más brillante y los colores se ven más brillantes. Además, el modo de imagen adaptativo utiliza una mejora dinámica de la imagen mediante inteligencia artificial. La IA analiza la imagen en curso y reconoce automáticamente el contenido. Así, los rostros obtienen un tono de piel natural y los campos se ven de un verde exuberante. También los movimientos rápidos y los desplazamientos de cámara se suavizan automáticamente y se evitan las interrupciones molestas.

Alta luminancia máxima

El Samsung TQ65Q80D ofrece un rendimiento sólido en cuanto a luminancia pico y contraste. Con un valor máximo medido de 840 candelas por metro cuadrado, se encuentra en la media de los televisores 4K ofrecidos y proporciona una imagen útil incluso a la luz del día y en una sala de estar luminosa.

También en cuanto a contraste y especialmente en la representación del negro, el TQ65Q80D puede marcar puntos. Aunque las zonas de atenuación local no están tan finamente distribuidas como en los modelos Neo QLED de gama alta, el televisor asegura una atenuación adecuada de las áreas negras de la imagen. Esto resulta en una calidad de imagen convincente, que muestra efectos positivos, especialmente en escenas y películas más oscuras.

Brillantez suficiente para HDR

Los contenidos codificados en HDR, como videojuegos y películas, también se ven impresionantes en el Samsung TQ65Q80D. Además de los formatos HDR estáticos como HLG y HDR10, el Q80D también es compatible con el formato HDR10+ dinámico. Sin embargo, Samsung no es compatible con Dolby Vision.

Lo que el Samsung Q80D puede hacer lo vimos de manera impresionante en la película «Star Wars: El Ascenso de Skywalker» en un disco Blu-Ray Ultra HD 4K. Con HDR10+, la imagen gana enormemente en profundidad y parece directamente tridimensional. Con HDR, la brillantez de los colores aumenta enormemente y los efectos de luz brillantes como rayos de sol y rayos láser se ven más impresionantes.

La mejor configuración de imagen

El Samsung TQ65Q80DATXXC ofrece una imagen sorprendentemente buena desde el primer momento, que generalmente no requiere ajustes adicionales. Sin embargo, aquellos que quieran experimentar pueden utilizar imágenes de prueba especiales según sus preferencias personales. Burosch ofrece imágenes de prueba 4K especiales con instrucciones. Quienes no quieran lidiar con imágenes de prueba y ajustes finos pueden usar los modos de imagen preconfigurados.

Modo de imagen: El “Filmmaker Mode” (Modo Cineasta) nos convenció más. En este modo, el televisor presenta los colores de manera mucho más natural que en la configuración estándar Eco. Además, el brillo y el contraste están óptimamente ajustados a las condiciones de luz típicas en los salones. Cabe destacar que se debe ajustar el modo de imagen en consecuencia al usar contenidos HDR.

Ajustes expertos: Para ajustes más finos, ve al menú de imagen y selecciona las configuraciones de expertos. En el submenú de configuraciones de nitidez de la imagen, encontrarás una función para ajustar la nitidez de la imagen. Para el uso diario, la configuración automática ofrece excelentes resultados, mostrando movimientos suaves sin parecer antinaturales. Esta configuración también incluye una leve reducción de ruido. En reproducción HDR, activar la compresión dinámica de HDR puede evitar la sobreexposición de las áreas más brillantes.

Configuraciones generales: El televisor ajusta automáticamente la calidad de la imagen a la luz ambiental de fábrica, lo que a veces reduce demasiado el brillo. Las configuraciones correspondientes se encuentran en la sección «Ajustes generales» bajo los puntos «Encender/Apagar» y «Ahorro de energía», específicamente en el menú «Optimización de brillo». Allí también se puede ajustar la luminosidad mínima. Al aumentar al máximo el regulador para la luminosidad mínima, se alcanza el nivel de brillo más alto.

 

 

 

Calidad de sonido

El Samsung TQ65Q80D suena bien incluso sin una barra de sonido externa. No es sorprendente, ya que en su interior hay un potente sistema de sonido 2.2 canales con una potencia total de 40 vatios. Con sus dos controladores de bajos, logra incluso unos graves destacables que no se esperarían de un televisor tan delgado. El Samsung Q80D también convenció en la prueba con su excelente claridad vocal. Incluso con ruidos ambientales fuertes, los diálogos se reproducen de manera cristalina.

Para aquellos a quienes esto no les sea suficiente, Samsung también ofrece una barra de sonido adecuada. La Samsung HW-Q800D Soundbar. El sistema de sonido 5.1.2 canales cuenta con el sistema Q-Symphony, que combina los altavoces del televisor con la barra de sonido. Además, la barra de sonido se puede ampliar con dos altavoces traseros inalámbricos (Samsung SWA-9500S) para tener un sistema Dolby Atmos completo.

 

 

 

Equipamiento

El Samsung TQ65Q80D ofrece una lista de características casi completa. Sin embargo, como es el caso de todos los modelos del fabricante, falta el formato HDR avanzado Dolby Vision. Por lo demás, todo lo que se espera de un televisor de alta gama está presente. Esto incluye un panel de conexiones completamente equipado con un total de 4 entradas HDMI 2.1, así como dos sintonizadores de TV rápidos. Ambos sintonizadores pueden utilizarse tanto por cable, antena como satélite. Además de la visualización de imagen en imagen, los programas de televisión también pueden grabarse independientemente del programa en curso en una memoria USB adecuada. Los tiempos de cambio en la prueba fueron rápidos, de 1 a 2 segundos, lo que permite zapear cómodamente a través de los canales.

Conexiones:

  • 4 x HDMI 2.1 (4K@120FPS, eARC, ALLM, VRR)
  • 2 x USB
  • 1 x Salida digital óptica
  • 1 x Antena
  • 2 x DVB-S2 / C / T2 HD
  • 1 x LAN
  • 1 x Wi-Fi 5
  • 1 x Bluetooth 5.2
  • 1 x Ranura CI+

Streaming interminable

En términos de selección de aplicaciones y streaming, el Samsung TQ65Q80D se presenta como muy versátil. Desde Amazon Prime Video y Netflix hasta Disney+ y DAZN, casi todos los servicios conocidos están disponibles. Sin embargo, en la prueba se demostró que la operación con el control remoto es un poco complicada. Es mucho más cómodo hacerlo con un teclado Bluetooth inalámbrico con touchpad integrado.

Jugar incluso sin consola de juegos

También los entusiastas de los juegos obtendrán lo que buscan. Con el Samsung TQ65Q80D, se puede jugar incluso sin una consola de juegos o una PC, y esto a través de la aplicación Geforce Now. Este servicio de juegos en la nube admite más de 3000 juegos de PC actuales de plataformas como Steam, EA, Xbox y Epic Games Store. Los juegos se inician en un servidor externo y se transmiten directamente al televisor. La versión básica del servicio es gratuita. Sin embargo, quien desee gráficos mejores y tiempos de espera más cortos, puede jugar por 9,99 euros al mes en un servidor más rápido con una tarjeta gráfica Geforce RTX 2080. Por 21 euros al mes, incluso se pueden iniciar los juegos en un servidor con una tarjeta gráfica Geforce RTX 4080 actual. Para esto, se necesita una conexión a Internet rápida y un gamepad Bluetooth inalámbrico.

Modo Ambiente (Ambient Mode)

Con solo presionar un botón en el control remoto, el Samsung Q80D se transforma en una verdadera obra de arte. Además de numerosos fondos y obras de arte contemporáneas, también se pueden mostrar fotos propias. Estas fotos se pueden transferir de manera inalámbrica al televisor mediante NFC (Near Field Communication) desde el propio smartphone. Solo hay que sostener el móvil cerca del marco del televisor.

 

 

 

Datos técnicos

  • Marca: Samsung
  • Modelo: TQ65Q80DATXXC
  • Serie: Q80D
  • Diagonal de pantalla: 65 pulgadas / 163 cm
  • Pantalla: QLED 4K
  • Colores: 30 bits (1.07 mil millones de colores)
  • Brillo máximo: 890 candelas/m²
  • Procesador de imagen: Neural Quantum 4K AI Gen2 Processor
  • Resolución: 4K – 3840 x 2160 píxeles
  • Frecuencia de actualización: 120 Hz nativa
  • HDR: HDR10+, HLG
  • Procesador: CPU Quad Core
  • Memoria Flash: 16 GB
  • RAM: 4 GB
  • Sistema operativo: Tizen 7
  • Internet: Apps, navegador, HbbTV, streaming
  • Servicios de streaming: Amazon Video, Disney+, Netflix, DAZN
  • Smart Home: Samsung SmartThings
  • Sonido: 2.2 canales con 40 vatios
  • Teletexto: Sí
  • HbbTV: Sí
  • Control de voz: Sí (Amazon Alexa y Bixby)
  • Sintonizador: Twin Tuner (2 x DVB-T2/S2/C) + Analógico
  • PayTV: Ranura CI+
  • Peso: 22,9 kg / 26,1 kg con soporte
  • VESA: 400 x 300 mm
  • EAN: 8806095491998
  • El manual de usuario del Samsung TQ65Q80DATXXC está disponible AQUÍ para descarga.

 

 

Conclusión

El Samsung TQ65Q80D mostró pocas debilidades en la prueba. Tanto la imagen como el sonido y el completo equipamiento convencieron. Con su rápido panel de 120 hercios, el Samsung Q80D es incluso adecuado para transmisiones deportivas y juegos de computadora. También el equipamiento no deja deseos sin cumplir. Además de numerosas aplicaciones y servicios de streaming, también hay numerosas opciones de conectividad, incluidas 4 entradas HDMI 2.1.

Nuestro veredicto: ¡Bien!