Samsung TQ43QN90D en la prueba | Review y análisis

Samsung TQ43QN90DATXXC en la prueba

Samsung TQ43QN90D en la prueba

Los televisores que utilizan tecnología Mini-LED representan una opción consciente del presupuesto en contraste con los televisores OLED, que frecuentemente son más costosos. Aun así, pueden ofrecer niveles de negro impresionantes, casi al mismo nivel que los modelos OLED. En este segmento, Samsung se destaca con sus televisores Neo QLED, que innovan al combinar Mini-LEDs con la tecnología Quantum Dot (QLED). Para este año, el modelo QN95D se considera la oferta de gama alta entre los televisores 4K. Aquellos que deseen gastar un poco menos pueden optar por el QN90D, que en términos de rendimiento está solo ligeramente por detrás del modelo líder. En este informe de prueba, nos referimos al modelo de 43 pulgadas de Samsung, comercializado bajo la denominación GQ43QN90DATXXC.

La serie QN90D de Samsung también está disponible en una variedad de tamaños de pantalla:

 

Samsung QN90D en la prueba

 

El Samsung TQ43QN90DATXXC en la prueba práctica

El Samsung TQ43QN90D destaca en varios aspectos técnicos, superando incluso a televisores OLED comparables y más costosos. Su pantalla mate, que reduce reflejos en gran medida, combinada con una impresionante frecuencia de actualización de 144 Hz y un brillo máximo de más de 2000 nits, lo convierten en una excelente opción tanto para entusiastas del cine en casa como para gamers exigentes en términos de rendimiento de pantalla. También está equipado con un robusto sistema de sonido envolvente de 100 vatios, que amplía la profundidad del sonido y crea una experiencia auditiva envolvente.

El diseño del Samsung TQ43QN90D atrae la atención de manera elegante. Con una profundidad de solo 2,5 centímetros, presenta un aspecto muy estilizado. La pantalla de 43 pulgadas se extiende con su superficie mate prácticamente sin bordes e integra suavemente en un marco de metal finamente trabajado, casi imperceptible. La base hexagonal de metal proporciona una base sólida.

Alternativamente, el televisor también se puede montar con un soporte de pared VESA 200 x 200 o con el soporte de pared Slim Fit casi al ras de la pared, permitiendo una instalación elegante y ahorradora de espacio.

 

Calidad de imagen

Este año, Samsung ha elevado aún más los estándares con la introducción de su avanzada tecnología Mini-LED y mejoras en inteligencia artificial (IA). Una característica clave de la última serie Neo QLED es el procesador de imágenes 4K de segunda generación, mejorado con IA, que tiene la capacidad de escalar contenido de menor resolución a 4K en tiempo real mediante aprendizaje automático. Usa 20 redes neuronales separadas, especialmente diseñadas para perfeccionar la reproducción del color, creando así experiencias visuales impresionantemente reales. Con el reconocimiento de imágenes impulsado por IA, diversos elementos visuales como rostros humanos, animales, objetos y paisajes se optimizan para que los tonos de piel se vean naturales y los paisajes presenten un espectro de colores realista.

2000 nits máximos

El Samsung TQ43QN90D impresiona con un brillo máximo de más de 2000 nits por metro cuadrado, posicionándose justo detrás del modelo superior QN95D. Los Neo QLED se destacan con estos valores de brillo más fuertes frente a los televisores OLED, definiendo una nueva clase en términos de rendimiento. Este brillo notable no solo contribuye a una rica representación del color y efectos brillantes en segmentos de imagen iluminados, sino que también asegura que la imagen se vea vibrante incluso en habitaciones luminosas.

El QN90D brilla incluso al reproducir contenido estándar como programas de televisión o DVDs con casi 1100 candelas de brillo. Pero es en la reproducción de contenido HDR donde los Mini-LEDs despliegan todo su potencial, alcanzando brillos de hasta 2000 nits, lo que permite que las imágenes HDR brillen con una luminosidad y diversidad de detalles excepcionales.

Efecto tridimensional

En escenas como las de «Guardianes de la Galaxia Vol. 2» en un Blu-ray Ultra HD en HDR, el Samsung TQ43QN90D se destaca al permitir que la tecnología HDR añada una profundidad fascinante a la imagen, casi haciéndola parecer tridimensional. El mayor rango de contraste revela detalles a menudo ocultos en las escenas más oscuras. Aunque el televisor no es compatible con Dolby Vision, soporta otros estándares HDR importantes como HLG y HDR10+, dándole la flexibilidad de manejar una amplia gama de contenido de High Dynamic Range.

Gracias a la capacidad de reproducir más de mil millones de colores y de llenar completamente el espacio de color DCI-P3 utilizado en la tecnología cinematográfica, el QN90D presenta una precisión e intensidad de color notables.

El QN90D maneja la representación de escenas dinámicas sin esfuerzo. Los eventos deportivos y los momentos rápidos de juego se muestran con una calidad clara y fluida, lo que lo convierte en una elección ideal para aficionados al deporte y gamers. Al usar una consola de juegos, el televisor soporta hasta 120 cuadros por segundo en 4K, y llega a hasta 144 Hz en un PC, lo que promete una experiencia de juego particularmente suave.

 

 

 

Así suena el Samsung TQ43QN90D

El Samsung TQ43QN90D impresiona, a pesar de su fina profundidad, que ofrece poco espacio para una tecnología de altavoces extensa, con una experiencia de audio notable. Con una configuración de ocho altavoces, incluidos woofers potentes para la reproducción de graves y tweeters que crean una profundidad de sonido espacial, el televisor ofrece un sonido de alta calidad. Incluso con su mínima grosor, el modelo produce un perfil de audio potente con diálogos claramente discernibles y graves profundos.

Para aquellos que buscan una experiencia de audio aún más envolvente, se recomienda la ampliación con una barra de sonido adicional, lo cual permite disfrutar de Dolby Atmos y, por lo tanto, una atmósfera de sonido espacial aún más impresionante. La tecnología Q-Symphony de Samsung sobresale en este aspecto, ya que el televisor y una barra de sonido Samsung compatible sincronizan su salida de sonido, logrando una imagen de sonido más completa y rica.

El modelo de barra de sonido de alta gama Samsung HW-Q990D es especialmente recomendable, ya que con su sistema de sonido Dolby Atmos de 11.1.4 canales enriquece la experiencia de cine en casa. El poderoso subwoofer de 8 pulgadas y los dos altavoces traseros inalámbricos permiten una difusión de sonido multidireccional y profunda. El uso del televisor Samsung QN90D en combinación con la barra de sonido HW-Q990D puede proporcionar una experiencia acústicamente sobresaliente para películas, música y juegos.

 

 

 

Equipamiento

El Samsung TQ43QN90D se presenta con una gama moderna y amplia de opciones de conectividad que cumple con las demandas contemporáneas y se equipara con las características del modelo de gama alta QN95D. La ausencia de conectores analógicos y una salida de auriculares clásica de 3,5 mm no representa una limitación significativa para la mayoría de los usuarios. La integración de Bluetooth sirve como una alternativa inalámbrica para conectar dispositivos de audio como auriculares. El TQ43QN90D está equipado con cuatro conexiones HDMI, todas compatibles con el estándar HDMI 2.1 actual. Esto permite una transmisión de imágenes en alta definición de hasta 4K a 144FPS, lo cual es relevante especialmente al usar consolas de juegos modernas y tarjetas gráficas de alta gama de PCs. Otras características como eARC permiten el uso de un canal de retorno de audio para reproducir sonidos de TV a través de un sistema de sonido apropiado, mientras que ALLM (Auto Low Latency Mode) minimiza la latencia en las sesiones de juego y VRR (Variable Refresh Rate) evita el desgarro de pantalla al adaptar dinámicamente la frecuencia de actualización, proporcionando una experiencia de juego más fluida. Además, hay dos conexiones USB para reproducir medios o conectar otros dispositivos adicionales, y una salida óptica para conectarse a un sistema de audio. La integración inalámbrica y de red se facilita mediante conectividad Bluetooth y WiFi, lo que permite que el televisor funcione como un elemento central en el hogar inteligente.

Dos sintonizadores de TV rápidos

El Samsung QN90D se caracteriza por múltiples rutas de recepción de TV, combinando sintonizadores para DVB-T2 HD, DVB-C y DVB-S2 para asegurar la diversidad en la recepción de TV. Un extra adicional es el sintonizador dual para recepción satelital, que permite la grabación simultánea de un programa en un dispositivo USB mientras se ve otro programa, una función valiosa para los televidentes frecuentes. Los tiempos de conmutación rápidos de menos de un segundo optimizan aún más la experiencia de TV al reducir los tiempos de espera al cambiar de canal.

Gracias a la aplicación HD+ preinstalada, el QN90D ofrece un beneficio adicional para los usuarios de satélite. Esta aplicación permite recibir canales HD privados sin costo adicional durante los primeros seis meses después de la activación. No es necesario un módulo HD+ externo ni una tarjeta inteligente separada, lo que simplifica la recepción HD. Aquellos que deseen mantener la oferta HD+ después del período gratuito pueden hacerlo por una tarifa, continuando así el disfrute de la televisión en alta definición.

Conexiones

  • 4 x HDMI 2.1 (4K@144Hz), eARC, ALLM, VRR
  • 2 x USB
  • 1 x Salida digital óptica
  • 1 x RJ45 Ethernet LAN
  • 1 x Ranura CI+ versión 1.4
  • 2 x DVB-S2 / T2 HD / C
  • 1 x Antena
  • 1 x WLAN
  • 1 x Bluetooth

Oferta amplia de servicios de streaming

Los televisores Samsung ofrecen una plataforma Smart TV potente, que permite el acceso a una amplia gama de servicios de streaming además de las emisiones tradicionales de televisión. La popularidad de los servicios de streaming y su vasta oferta de contenidos multimedia hacen que esta función sea particularmente útil. Muchas aplicaciones de streaming conocidas como Amazon Prime Video, Netflix y Disney+ vienen preinstaladas, y el control remoto facilita el acceso con botones dedicados para los principales servicios. Adicionalmente, los modelos más recientes de televisores Samsung soportan asistentes de voz como Amazon Alexa y Google Assistant, lo que facilita la operación del dispositivo. Para una navegación intensiva por los menús de streaming, un teclado Bluetooth externo con touchpad puede mejorar la experiencia de uso. El mando a distancia One Remote proporcionado, que se caracteriza por su diseño minimalista, puede parecer inusual al principio, pero con el tiempo y en particular en el contexto de los servicios de streaming, ofrece un acceso rápido y cómodo.

GeForce Now para juegos fluidos incluso sin consola o PC

El Samsung TQ43QN90D ofrece un rendimiento de juegos impresionante y es ideal para jugadores de PC y consola. Soporta hasta 144 FPS cuando está conectado a un PC y reduce el desgarro de pantalla no deseado mediante AMD FreeSync Premium Pro, con un retraso de entrada muy bajo de solo 4 milisegundos. Los jugadores que utilicen una Sony PlayStation 5 o Xbox Series X pueden disfrutar de juegos en resolución 4K con hasta 120 FPS.

Además de jugar con dispositivos físicos, el QN90D permite juegos en la nube con la aplicación GeForce Now integrada, para que los usuarios puedan transmitir juegos de varias plataformas como Steam o Epic Games Store sin necesidad de hardware adicional. GeForce Now ofrece varias opciones de suscripción, desde una versión básica gratuita con limitaciones hasta una membresía Priority, que ofrece una experiencia mejorada con soporte para RTX, y la membresía RTX 3080, que promete el máximo rendimiento para streaming en 4K y tasas de fotogramas más rápidas. Se recomienda una conexión a Internet rápida y estable, así como un gamepad Bluetooth compatible para una mejor experiencia de juego. La disponibilidad y los precios de las membresías pueden variar y deben consultarse en la página oficial o la aplicación del servicio GeForce Now.

 

 

 

Datos técnicos

  • Marca: Samsung
  • Modelo: TQ43QN90D
  • Número de modelo: TQ43QN90DATXXC
  • Serie: QN90D
  • Diagonal de pantalla: 43 pulgadas / 108 cm
  • Resolución de pantalla: 3840 x 2160 píxeles (UHD / 4K)
  • Procesador de imagen: NQ4 AI Gen. 2 Processor
  • Panel de pantalla: Panel IPS-ADS (Mate y antirreflejos)
  • Retroiluminación: Mini LED de matriz completa
  • Profundidad de color del panel: 10 bits (1.07 mil millones de colores)
  • Frecuencia de actualización: 144 Hz (nativa)
  • Brillo HDR: 2065 candelas/m²
  • Local Dimming: Mini LED – Direct Full Array
  • HDR: HLG, HDR10+, HDR10+ Gaming
  • Sistema de sonido: 4.2.2 canales con 100 vatios
  • Dolby Atmos: Sí
  • Sistema operativo: Tizen versión 8
  • Procesador: CPU Quad Core
  • Servicios de streaming: Amazon Video, Netflix, Disney+, entre otros
  • Hogar inteligente: Amazon Alexa, Google Assistant, Apple AirPlay, SmartThings
  • Sintonizador: Twin Tuner + antena
  • Ranura CI+: Sí
  • Función de grabación USB: Sí
  • Puntos de montaje VESA: 200 x 200 mm
  • Peso: 9,4 kg (13,4 kg con soporte)
  • EAN: 8806095395302

 

 

Conclusión

En la prueba, el Samsung TQ43QN90DATXXC ha destacado en casi todos los aspectos. El modelo se revela como una opción excelente tanto para los entusiastas del cine en casa como para los jugadores experimentados. A pesar de la ausencia de Dolby Vision, el QN90D impresiona con su calidad de imagen, caracterizada por una reproducción de colores precisa y un fuerte nivel de brillo, especialmente al reproducir películas HDR. La calidad de sonido también convence, particularmente gracias a los potentes bajos. La funcionalidad Smart TV incluye acceso a una amplia gama de servicios de streaming, juegos en la nube y un potente sintonizador dual, lo que hace del QN90D un televisor que cumple casi todas las expectativas.

Nuestro veredicto: ¡Muy bien!

Samsung QN90D en la pruebaSamsung QN90D en la pruebaSamsung QN90D en la prueba

Samsung QN90D en la prueba