Samsung TQ65Q60DAUXXC en la prueba | Review y análisis

Samsung TQ65Q60DAUXXC en la prueba

Samsung TQ65Q60DAUXXC a prueba

Qué tan bueno es el televisor QLED más económico de Samsung

La tecnología QLED promete colores puros y tiene como objetivo hacer que la imagen del televisor se vea aún más natural. El Q60D representa el modelo de entrada QLED más económico de Samsung. En lugar de un panel rápido de 120 hercios como en el Samsung Q80D, aquí se debe conformar con un panel más antiguo de 60 hercios y también renunciar al Local Dimming. Excepto por el sintonizador de TV único, el equipo del Q60D es tan amplio como los modelos de gama alta actuales. Así, hay una amplia gama de ofertas de streaming, control por voz y prácticas características para juegos.

Hemos examinado detenidamente el Samsung TQ65Q60D de 65 pulgadas y mostramos lo que realmente puede ofrecer este televisor QLED económico. Además del tamaño de 65 pulgadas que probamos, el Q60D también está disponible en otras cuatro diagonales de pantalla, desde un compacto de 43 pulgadas hasta un gigantesco de 85 pulgadas.

 

Samsung Q60D - a prueba

 

El Samsung TQ65Q60D en la prueba práctica

De todos los televisores QLED de Samsung, la serie Q60D es la más asequible. La letra detrás del número 60 indica el año de fabricación: los nuevos modelos de 2024 llevan la denominación Q60D, mientras que los modelos Q60C son del año anterior. Por encima de la serie Q60D se encuentra el Q70D (con tecnología de 120 hercios) y el Q80D (con 120 hercios y Local Dimming). La letra «Q» indica que es un modelo QLED.

Las pantallas QLED tienen un recubrimiento especial de pantalla que consiste en nanopartículas microscópicas, los llamados Quantum Dots. Estos filtran la luz de la retroiluminación LED y dejan pasar solo colores puros. Así se evitan mezclas de colores no deseadas y al mismo tiempo se aumenta la gama de colores.

Estética y Acabado

Todas las 6 variantes del Samsung Q60D tienen algo en común: son extremadamente delgadas. La carcasa mide solo 2,6 centímetros en su punto más grueso en el centro. Esto es práctico si se desea colgar en la pared del salón. Para esto, cuenta con una instalación de montaje en la parte trasera para un soporte de pared VESA 400 x 300. Además, todas las conexiones están ubicadas en el lateral de la parte trasera, por lo que son accesibles al montar en la pared.

La construcción del Samsung Q65Q60D está bien realizada y casi no da motivos para críticas. El marco es tan delgado en tres lados (arriba, a la izquierda y derecha) que es difícil de notar desde una distancia de 2 metros. Los soportes incluidos no parecen tan de alta calidad, pero son ajustables en altura. En la posición de montaje más alta, incluso hay espacio debajo del televisor para una barra de sonido delgada. Pero más sobre esto más tarde.

El Q60D viene con un control remoto compacto (Premium Solar Smart Remote) que no necesita baterías. Las celdas solares suministran energía a la batería incorporada. Además, el control remoto tiene muy pocos botones y está especialmente optimizado para servicios de streaming.

 

 

 

Calidad de imagen del Samsung Q60D

El Samsung TQ65Q60D ofrece una imagen sorprendentemente buena. Ya sea en películas transmitidas en streaming o desde DVD y Blu-Ray, la imagen del económico modelo de 65 pulgadas es nítida y convincente con colores realistas. Incluso desde un ángulo lateral, la imagen se puede disfrutar con colores casi no distorsionados. Eso es sorprendente, dado que el Q60D solo tiene un panel VA. También, la imagen de televisión habitual a través del sintonizador de TV triple incorporado convenció en nuestra prueba. Sin embargo, es importante asegurarse de que el canal se reciba en calidad HD. En los canales SD de menor calidad, el Q60D se enfrenta a dificultades evidentes. La imagen parece horrible y borrosa. Los canales HD pueden requerir un costo adicional dependiendo del tipo de recepción.

La mejor configuración de imagen

La mejor calidad de imagen del Q60D se logra en el modo de imagen adaptativo (Modo Inteligente). Aquí, la imagen se ajusta automáticamente al entorno y proporciona la configuración de imagen óptima utilizando inteligencia artificial. La IA reconoce la imagen en curso y ajusta los niveles de nitidez de movimiento, contraste y colores según el contenido. En las transmisiones deportivas, casi no se perciben interrupciones visibles a pesar del panel de 60 hercios en teoría más lento. El Q60D muestra movimientos rápidos y desplazamientos de cámara de manera agradablemente fluida y nítida. Además, el Q60D ajusta automáticamente el brillo de la pantalla a las condiciones de luz en la sala de estar. Durante el día y en habitaciones iluminadas, el brillo se incrementa automáticamente y por la noche, la imagen se atenúa automáticamente.

Para los amantes del cine, Samsung ha proporcionado el modo de imagen «Filmmaker Mode». Aquí, sin embargo, todos los sistemas de mejora de imagen, incluida la inteligencia artificial, se desactivan. En el Modo Filmmaker, la película se reproduce lo más inalterada posible y en la calidad original del cine. Por lo tanto, la imagen se ve más oscura y no tan colorida.

Sin Dolby Vision

Además, puede mostrar HDR (High Dynamic Range). Excepto por Dolby Vision, el Samsung TQ65Q60D es compatible con todos los formatos HDR como HDR10, HDR10+ y HLG. En películas que solo son compatibles con Dolby Vision, el Q60D cambia automáticamente al formato HDR10.

Cuán buenas pueden verse las películas con HDR se puede ver de manera impresionante en la película «Star Wars: El Ascenso de Skywalker» en un disco Blu-Ray Ultra HD 4K. En comparación con la versión SDR, la imagen HDR gana considerablemente en contraste. Especialmente en efectos de luz brillantes como los rayos de sol, el Q60D aumenta el brillo máximo al máximo. Desafortunadamente, la falta de Local Dimming es notoria, lo que hace que las áreas oscuras de la imagen se vean un poco demasiado brillantes al mismo tiempo. Local Dimming solo está disponible en modelos más caros de Samsung, como el Q80D y superiores. No obstante, la imagen HDR en el Q60D se ve bastante bien.

 

 

 

Calidad de sonido

El sonido también es bueno en el Samsung TQ65Q60D. Dado el diseño ultradelgado de la carcasa, el Q60D suena sorprendentemente bien. En la configuración de sonido, el modo «Sonido Adaptativo+» ya está configurado de fábrica. Este reconoce automáticamente el contenido de la imagen y ajusta la configuración de sonido de manera óptima. Así, los diálogos y las voces de los presentadores de noticias se entienden mejor. También, las películas de acción y los videos musicales se escuchan mejor en este modo.

Si valoras un sonido cinematográfico real, los altavoces del televisor naturalmente no son suficientes y se recomienda emitir el sonido a través de una barra de sonido externa. Aquí también, Samsung tiene la solución adecuada para el Q60D.

Nuestra recomendación: la barra de sonido Samsung HW-Q800D. Samsung ofrece una barra de sonido ultradelgada en su programa que complementa el Q60D. Con una altura de solo 3,8 cm, encaja perfectamente debajo del televisor. El sistema de sonido de 5.1.2 canales es compatible con Q-Symphony y también utiliza los altavoces del televisor. Con el subwoofer externo de 6.5 pulgadas, la barra de sonido proporciona bajos potentes y hace que las ventanas y puertas tiemblen sin problemas.

 

 

 

Equipamiento

En cuanto a equipamiento, el Samsung Q60D puede compararse con los modelos Neo QLED más caros y está igualmente bien equipado. Como sistema operativo, Samsung utiliza el sistema operativo Smart-TV propio denominado Tizen. Entre todos los fabricantes, Samsung Tizen ofrece la mayor selección de aplicaciones y servicios de streaming. Los tres portales de streaming más importantes (Netflix, Amazon Prime Video y Disney+) incluso tienen un botón propio en el control remoto. Todos los demás portales de streaming se pueden iniciar desde el menú de inicio e incluso con el control de voz Alexa. Para activar el asistente de voz, sin embargo, hay que tomar el control remoto y presionar el botón del micrófono.

Nuestro consejo: si transmites películas con frecuencia, se recomienda un teclado Bluetooth inalámbrico con panel táctil. Esto facilita la entrada de títulos de películas en el campo de búsqueda.

Conexiones y sintonizador de TV

Para dispositivos externos como un reproductor de Blu-Ray o una consola de juegos, hay tres entradas HDMI en la parte trasera. Si deseas conectar dispositivos analógicos antiguos, no tienes suerte, ya que no hay entradas y salidas analógicas. Lo mismo se aplica a los auriculares convencionales con conector de 3,5 mm. Aquí, sin embargo, puedes optar por unos auriculares Bluetooth inalámbricos.

Para la recepción de televisión lineal, el Q60D está equipado con un sintonizador triple. Es adecuado tanto para cable (DVB-C) como para antena (DVB-T2) y satélite (DVB-S2) y convenció en la prueba con tiempos de cambio de canal rápidos de menos de 2 segundos. Con una memoria USB adecuada, también puedes grabar tu programa favorito.

Conexiones

  • 3 x HDMI 2.1 (4K@60FPS, eARC)
  • 2 x USB-A
  • 1 x Salida digital óptica
  • 1 x Antena
  • 1 x DVB-S2 / C / T2 HD
  • 1 x LAN
  • 1 x Wi-Fi 5
  • 1 x Bluetooth 5.2
  • 1 x Ranura CI+

Juegos con el Q60D

El Samsung Q60D puede no tener un panel rápido de 120 hercios como el Q80D, pero gracias a su baja latencia de entrada de solo 5 milisegundos, todavía es adecuado para juegos. Con una Sony PlayStation 5 o Microsoft Xbox Series X, teóricamente serían posibles hasta 120 FPS a plena resolución 4K, pero el Samsung Q60D solo puede mostrar 60 FPS.

Sin embargo, jugar con el Samsung TQ65Q60D también es posible sin una consola de juegos o una PC. A través de la aplicación Geforce Now. Es la aplicación de juego en la nube más popular con la que puedes jugar más de 3000 títulos de juegos actuales directamente en el televisor. Siempre y cuando ya poseas el juego y lo hayas adquirido a través de uno de los grandes proveedores de juegos como Steam, Epic Games Store o EA.

La membresía en la versión básica es gratuita, pero está limitada a una hora de juego y la capacidad gráfica está reducida. Por una tarifa mensual de 9,99 euros, puedes jugar en un servidor con una gráfica Geforce RTX 2080 simulada. Por 21,99 euros al mes, incluso hay un servidor potente con una gráfica RTX 4080 rápida disponible.

Todo lo que necesitas para jugar es una conexión a internet rápida con al menos 100 Mbit/s y un gamepad Bluetooth inalámbrico.

 

 

 

Datos técnicos

  • Marca: Samsung
  • Modelo: TQ65Q60DAUXXC
  • Serie: Q60D
  • Diagonal de pantalla: 65 pulgadas / 163 cm
  • Pantalla: QLED 4K
  • Colores: 30 bits (1,07 mil millones de colores)
  • Brillo máximo: 680 candelas/m²
  • Procesador de imagen: Quantum Processor Lite 4K
  • Resolución: 4K – 3840 x 2160 píxeles
  • Frecuencia de actualización: 60 Hz nativa
  • HDR: HDR10+, HLG
  • Procesador: CPU Quad Core
  • Memoria Flash: 16 GB
  • RAM: 4 GB
  • Sistema operativo: Tizen OS
  • Internet: Apps, navegador, HbbTV, streaming
  • Servicios de streaming: Amazon Video, Disney+, Netflix, DAZN
  • Smart Home: Samsung SmartThings
  • Sonido: 2.0 canales con 20 vatios
  • Control de voz: Sí (Amazon Alexa y Bixby)
  • Sintonizador: Sintonizador único (1 x DVB-T2/S2/C) + Analógico
  • PayTV: Ranura CI+
  • Peso: 20,9 kg / 21,3 kg con soporte
  • VESA: 400 x 300 mm
  • EAN: 8806095412733

 

Samsung Q60D - a prueba Samsung Q60D - a prueba

 

Conclusión

Con el Samsung TQ65Q60DAUXXC obtienes un televisor práctico que, además de una buena calidad de imagen, ofrece un amplio equipamiento de Smart-TV. La calidad de imagen del Q60D no tiene nada que envidiar a dispositivos más costosos. Gracias a su alto brillo máximo, el televisor es adecuado tanto para la luz diurna como para películas HDR de alta dinámica. En cuanto a equipamiento, el Q60D ofrece casi tanto como los modelos Neo QLED considerablemente más caros. Por lo tanto, te lo recomendamos sin duda.

Nuestro Veredicto: ¡Bien!

 

 

 

Samsung Q60D en la prueba Samsung Q60D en la prueba Samsung Q60D en la prueba Samsung Q60D en la prueba Samsung Q60D en la prueba