Samsung TQ50Q60DAUXXC en la prueba | Review y análisis

Samsung TQ50Q60D en la prueba

Samsung TQ50Q60DAUXXC en la Prueba

La tecnología QLED promete colores intensos y una imagen más natural en la televisión. El Q60D es el modelo de entrada más asequible entre los QLED de Samsung. A diferencia del Samsung Q80D, que cuenta con un panel rápido de 120 Hz, el Q60D incorpora un panel de 60 Hz más antiguo y carece de atenuación local. Sin embargo, aparte del sintonizador de TV básico, el equipamiento del Q60D es tan completo como el de los modelos superiores. Ofrece una amplia gama de opciones de streaming, control por voz y funcionalidades útiles para el gaming.

Hemos probado el Samsung TQ50Q60DAUXXC de 50 pulgadas y te mostramos lo que este económico televisor QLED tiene para ofrecer. Además del modelo de 50 pulgadas, el Q60D está disponible en las siguientes versiones:

 

Samsung TQ50Q60D en la prueba

 

Diseño y Fabricación

Dentro de los televisores QLED de Samsung, la serie Q60D es la más asequible. El sufijo de la serie indica el año de producción: los modelos nuevos de 2024 se etiquetan como Q60D, mientras que los del año anterior se llaman Q60C. Por encima de la serie Q60D se encuentran los modelos Q70D (con tecnología de 120 Hz) y Q80D (con 120 Hz y atenuación local). La ‘Q’ indica que se trata de un modelo QLED.

Las pantallas QLED tienen un revestimiento especial compuesto de nanopartículas microscópicas llamadas Quantum Dots. Estas filtran la luz de la retroiluminación LED, permitiendo solo colores puros y evitando mezclas no deseadas, lo cual aumenta significativamente la gama de colores.

Todas las variantes del Samsung Q60D comparten una característica en común: su diseño extremadamente delgado. El grosor máximo de la carcasa es de apenas 2.6 cm en su punto más grueso, lo cual es ideal si se va a montar en la pared del salón. El televisor dispone de un soporte para una montura VESA 200 x 200, y todos los conectores están ubicados lateralmente en la parte trasera para facilitar su acceso en caso de montaje en la pared.

La calidad de fabricación del Samsung TQ50Q60DAUXXC es destacable y presenta pocos motivos de queja. El marco de tres lados (superior, izquierdo y derecho) es tan estrecho que, a partir de una distancia de 2 metros, apenas se nota. Los pies de soporte incluidos no parecen muy premium, pero son ajustables en altura, lo que deja espacio para una barra de sonido delgada debajo del televisor.

El Q60D incluye un control remoto compacto (Premium Solar Smart Remote) que no necesita baterías, ya que se carga mediante células solares. Además, el control remoto cuenta con pocos botones y está optimizado para facilitar el acceso a servicios de streaming.

 

 

Calidad de Imagen del Samsung Q60D

El Samsung TQ50Q60DAUXXC ofrece una calidad de imagen sorprendentemente buena. Ya sea para ver películas en streaming, DVD o Blu-Ray, la imagen del televisor de 50 pulgadas es nítida y muestra colores realistas. Incluso si estás sentado de lado, puedes disfrutar de la imagen con colores prácticamente sin distorsión, lo cual es notable dado que el Q60D utiliza un panel VA. La calidad de la imagen de televisión a través del sintonizador triple integrado también impresionó en nuestras pruebas, siempre que el canal se reciba en calidad HD. Los canales en definición estándar (SD) se ven bastante deslucidos y borrosos, y los canales HD pueden requerir una tarifa adicional dependiendo del método de recepción.

La Mejor Configuración de Imagen

El Q60D alcanza su máxima calidad de imagen en el modo adaptativo (Modo Inteligente). Este modo ajusta automáticamente la imagen al entorno mediante inteligencia artificial, optimizando la nitidez, el contraste y los colores según el contenido.

En las transmisiones deportivas, a pesar del panel de 60 Hz, apenas se notan sacudidas, y durante las tomas rápidas y los barridos de cámara, la imagen es fluida y clara. Además, el Q60D ajusta el brillo de la pantalla automáticamente según la iluminación de la habitación, aumentando la luminosidad durante el día y atenuándola por la noche.

Para los amantes del cine, Samsung ha incorporado el modo «Filmmaker Mode». En este modo, todos los sistemas de mejora de imagen, incluida la inteligencia artificial, se desactivan. Aquí, el objetivo es mostrar la película lo más inalterada posible y en su calidad original de cine, resultando en una imagen más oscura y menos saturada en colores.

Ausencia de Dolby Vision

El televisor puede mostrar contenido HDR (High Dynamic Range), aunque no admite Dolby Vision. Soporta HDR10, HDR10+ y HLG. Para contenido disponible solo en Dolby Vision, el Q60D utiliza automáticamente el formato HDR10.

La capacidad de mostrar buenos efectos HDR se evidencia en la película «Star Wars: El Ascenso de Skywalker» en 4K Ultra HD Blu-Ray. Comparado con la versión SDR, la imagen HDR muestra un contraste significativamente mejorado. Los efectos de luz brillantes, como los rayos solares, alcanzan la máxima luminosidad en el Q60D. Sin embargo, la ausencia de atenuación local hace que las áreas oscuras luzcan más claras de lo ideal. La atenuación local está disponible solo en modelos más costosos como el Q80D. No obstante, la imagen HDR en el Q60D es bastante destacable.

 

 

Calidad de Sonido

El sonido del Samsung TQ50Q60DAUXXC es nítido y sorprendentemente potente, pese a su diseño ultradelgado. El modo de sonido adaptativo+ viene preconfigurado y ajusta automáticamente el sonido según el contenido, mejorando la claridad de los diálogos y las voces de los presentadores de noticias. Las películas de acción y los videoclips también se benefician significativamente de este modo, ofreciendo una experiencia sonora más rica y envolvente.

Sin embargo, para un auténtico sonido de cine, los altavoces integrados del televisor pueden no ser suficientes. En estos casos, se recomienda utilizar una barra de sonido externa. Samsung presenta una solución ideal para el Q60D con la barra de sonido Samsung HW-Q800D. Con solo 3.8 cm de altura, esta barra de sonido ultradelgada encaja perfectamente debajo del televisor. El sistema de sonido de 5.1.2 canales admite Q-Symphony, lo que permite utilizar también los altavoces del televisor. Además, con un subwoofer externo de 6.5 pulgadas, se garantiza una reproducción de graves profunda y potente.

 

 

Equipamiento

En cuanto a equipamiento, el Samsung Q60D puede competir con los modelos Neo QLED más costosos. Utiliza el sistema operativo Tizen de Samsung, que ofrece la mayor selección de aplicaciones y servicios de streaming entre todos los fabricantes. Los tres principales servicios de streaming (Netflix, Amazon Prime Video y Disney+) tienen botones dedicados en el control remoto. Otros servicios de streaming se pueden iniciar desde el menú principal e incluso mediante control por voz con Alexa. Para activar el asistente de voz, simplemente presiona el botón del micrófono en el control remoto.

Consejo: Si ves muchas películas en streaming, te recomendamos un teclado Bluetooth inalámbrico con touchpad para buscar títulos de manera más rápida y cómoda.

Conexiones y Sintonizador de TV

Para dispositivos externos como reproductores de Blu-Ray o consolas de juegos, el televisor cuenta con 3 entradas HDMI en la parte trasera. Lamentablemente, no hay entradas y salidas analógicas ni un conector de auriculares de 3.5 mm, aunque puedes usar auriculares Bluetooth inalámbricos.

Para la recepción de televisión en vivo, el Q60D tiene un sintonizador triple adecuado para cable (DVB-C), antena (DVB-T2) y satélite (DVB-S2). Durante nuestras pruebas, los tiempos de cambio de canal fueron rápidos, menos de 2 segundos. Puedes grabar tus programas favoritos en un USB adecuado.

  • 3 x HDMI 2.1 (4K@60FPS, eARC)
  • 2 x USB-A
  • 1 x Salida digital óptica
  • 1 x Antena
  • 1 x DVB-S2 / C / T2 HD
  • 1 x LAN
  • 1 x Wi-Fi 5
  • 1 x Bluetooth 5.2
  • 1 x Ranura CI+

Gaming con el Q60D

Aunque el Samsung Q60D no tiene un panel rápido de 120 Hz como el Q80D, su baja latencia de entrada de solo 5 milisegundos lo hace adecuado para jugar. Con una PlayStation 5 o una Xbox Series X, se podrían alcanzar teóricamente hasta 120 fps a resolución 4K, pero el Q60D solo puede mostrar 60 fps.

Además, puedes jugar sin consola ni PC a través de la app GeForce Now, una de las apps de gaming en la nube más populares, que permite jugar directamente en el televisor a más de 3000 títulos actuales, siempre que ya poseas los juegos en plataformas como Steam, Epic Games Store o EA.

La membresía básica es gratuita pero tiene limitaciones, como tiempo de juego máximo de una hora y menor rendimiento gráfico. Por una cuota mensual de 9,99 euros, puedes jugar en un servidor con una Geforce RTX 2080 simulada. Por 21,99 euros mensuales, está disponible un servidor más potente con una rápida RTX 4080.

Para jugar, solo necesitas una conexión a Internet rápida (mínimo 100 Mbps) y un controlador Bluetooth inalámbrico.

 

 

Especificaciones Técnicas

  • Marca: Samsung
  • Modelo: TQ50Q60DAUXXC
  • Serie: Q60D
  • Diagonal de Pantalla: 50 pulgadas / 125 cm
  • Tipo de Display: QLED 4K
  • Colores: 30 bits (1.070 millones de colores)
  • Brillo Máximo: 680 cd/m²
  • Procesador de Imagen: Quantum Processor Lite 4K
  • Resolución: 4K – 3840 x 2160 píxeles
  • Frecuencia de Refresco: 60 Hz nativo
  • HDR: HDR10+, HLG
  • Procesador Principal: CPU Quad Core
  • Almacenamiento: 16 GB
  • Memoria RAM: 4 GB
  • Sistema Operativo: Tizen OS
  • Conectividad a Internet: Apps, Navegador, HbbTV, Streaming
  • Servicios de Streaming: Amazon Video, Disney+, Netflix, DAZN
  • Integración para el Hogar Inteligente: Samsung SmartThings
  • Sistema de Sonido: 2.0 canales con 20 vatios
  • Control por Voz: Sí (compatible con Amazon Alexa y Bixby)
  • Sintonizador de TV: Sintonizador Único (1 x DVB-T2/S2/C) + Analógico
  • Compatibilidad con TV de Pago: Interfaz CI+
  • Peso: 11,5 kg / 11,8 kg con soporte
  • Compatibilidad de Montaje: VESA 200 x 200 mm
  • EAN: 8806094908350

 

Samsung TQ50Q60D en la prueba Samsung TQ50Q60D en la prueba

 

Conclusión

El Samsung TQ50Q60DAUXXC es el televisor ideal para tu día a día. No solo te regala imágenes claras y vibrantes, sino que también viene cargado de funciones Smart TV. La imagen del Q60D es tan buena que no le pide nada a los modelos más caros. Con su brillo máximo, es perfecto para lugares luminosos o para perderse en películas HDR llenas de vida. Y en cuanto a tecnología, el Q60D está tan bien equipado como aquellos televisores Neo QLED más costosos.

Nuestro veredicto: ¡Bien!

 

Samsung TQ50Q60D en la prueba Samsung TQ50Q60D en la prueba Samsung TQ50Q60D en la prueba Samsung TQ50Q60D en la prueba Samsung TQ50Q60D en la prueba